Embarcadizos alistan una marchay no cesan en sus reclamos por recorte salarial

ESCUCHA LA NOTA EXCLUSIVA con Guillermo Valenzuela, trabajador del sector y uno de los participantes de la marcha


Los comúnmente llamados “embarcadizos” nucleados en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), se manifestaron en reiteradas ocasiones en contra de un acuerdo salarial en el que se les aplica un descuento del 40 por ciento a sus haberes. “Las empresas aducen que hoy la producción no es rentable, por ende no quieren salir a trabajar”, indicaron.

En declaraciones a Radiofmtotal  Guillermo Valenzuela, trabajador del sector y uno de los participantes de la marcha, que se repitió en todo el país. “Somos trabajadores del SOMU, nucleados en la actividad pesquera de langostinos y nos estamos manifestando en contra del acuerdo salarial que llevan adelante las empresas, si se aprueba dicho acuerdo nos recortarían 40 porciento los salarios”, explicó.

La negociación salarial está paralizada desde la semana pasada, y las empresas han decidido que los barcos no salgan a trabajar hasta no llegar a un acuerdo. “Nosotros necesitamos trabajar y cobrar nuestros haberes, el Estado tiene que arbitrar los medios para que podamos trabajar” indicó Valenzuela.

Las empresas adujeron que hoy la actividad así como está no es rentables. Por eso en una de las ofertas que presentaron, se contempla una reducción 40 salarial del por ciento.

"Estamos siendo extorsionados por estos empresarios, que nos dicen que si no bajamos el 40% el valor de la producción no vamos a sacar a trabajar los barcos porque no es rentable", remarcó.

Asimismo, los trabajadores destacaron que modificar los sueldos en un momento como el actual, en medio de una pandemia, es "inaceptable". "Estamos decididos a que no haya ninguna reducción, ni siquiera de un punto en el porcentaje", sentenciaron.
 


Comentarios

Comentar artículo