Fabiana Ruiz es una joven militante radical delcuruzucuateña. Se inició en política extrapartidaria casi desde niña y, luego, durante su adolescencia, se sumó a la centenaria fuerza. Es contadora pública y ya ocupó cargos de funcionaria municipal, concejal y actualmente se desempeña en el Gobierno provincial.
Ruiz aseguró que, para ella, la política "es ayudar a la sociedad" y, para eso, debe haber "pasión". "El que no esté dispuesto a servir, debe dar un paso al costado", remarcó.
Consultada sobre las formas actuales de hacer política, con el uso intensivo de redes sociales para llevar un mensaje al electorado –algo que en el país se vio por primera vez en la campaña de 2015, la que ganó Mauricio Macri–, Ruiz consideró que las redes sociales "son herramientas que se han sumado a la política moderna y son importantes", pero aclaró que, para ella, "eso no reemplaza la militancia tradicional. El estar cara a cara con los vecinos escuchar sus necesidades, los problemas del barrio o con los servicios públicos, entre otras cosas. Esa esencia no se ha perdido y la modernización es un complemento".
Por otra parte, dijo que para ella "la política es ayudar a gran escala y tener más posibilidades de ayudar a la sociedad. Para mí, uno no puede ser político si no le apasiona y, el que no esté dispuesto a servir, tiene que dar un paso al costado. Ese es mi concepto principal".
Consideró que en la vida se hace política "no solo desde un cargo, sino desde el momento en que se da una opinión, que se tiende una mano o cuando se ve una injusticia y uno no lo deja pasar o cuando uno ayuda a un vecino. Ahí se hace política, solo que no con bandería partidaria".
Consultada sobre el cambio reciente y radical que se dio en el país con la irrupción de nueva fuerza que es la que hoy gobierna el país, La Libertad Avanza, analizó: "Llega un momento que explota la paz de la gente y no se puede evitar. Estemos de acuerdo o no, es lo que la gente eligió y estamos en un Estado democrático y hay que dejar que el Gobierno actué". "Este cambio se dio por el hartazgo, la gente se cansó de la corrupción", agregó.
En tanto, sobre lo que no le parece correcto de las decisiones del nuevo Gobierno, aseguró estar "en contra de que por ahí no está a favor de la obra pública y para mí son necesarias. Son necesarias las escuelas, la educación pública y las rutas. Para mí, la educación pública lo es todo, iguala a los argentinos".
Se expresó a favor de la "transparencia" que intenta exhibir el gobierno de Javier Milei.
En esa misma línea, se refirió a un tema actual y polémico en el país: el desfinanciamiento a la educación pública superior de parte del Estado nacional.
"Creo que todas las personas que fuimos a estudiar a una institución pública la vamos a defender. Otros países no tienen eso" y agregó: "El apoyo del gobernador Gustavo Valdés a la educación pública siempre estuvo y la mantiene".
En tanto, sobre un tema local, las internas en la UCR, Ruiz respaldó la idea de que Valdés presida la fuerza. "Tiene que ser el presidente de la UCR. Es necesario que eso suceda porque necesitamos que, como llevó su gestión en la provincia, lo haga con el partido", indicó.
El despegue femenino
Desde 2023, las mujeres en Corrientes vienen ocupando un rol cada vez más protagónico en la política debido a la paridad de género, algo establecido por ley en que exige la participación política equitativa entre géneros en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución de la Provincia y las leyes dictadas en consecuencia, en el ámbito representativo de los partidos políticos en la provincia de Corrientes.
En esta línea, Ruiz explicó cómo vio y ve el cambio en la provincia tras la implementación de esa norma. Un cambio que la identifica, la incluye. "Los cambios siempre son para mejorar y creo que las mujeres estamos preparadas para la política, preparadas para gobernar y que este es el momento de hacerlo", dijo Ruiz y aseguró: "Hay un montón de mujeres capacitadas para un cargo, pero anteriormente en la política siempre y en todos los ámbitos, se vio que el hombre tenía más llegada".
Consultada sobre si lograr liderazgo es más difícil siendo mujer, indicó: "Muchas veces sí es más difícil para las mujeres, pero ahora, por ejemplo en el Comité de la UCR de Curuzú, lo preside una mujer (Verónica Espíndola)".
República de Corrientes