Por mayoría se aprobó el presupuesto municipal 2025

Se realizó el jueves 28 de noviembre del corriente la sesión ordinaria a las 20.30hs., presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Priscila Fonseca quienes dieron inicio a la sesión de la fecha.

A continuación, la presidente puso a consideración el orden del día, el que fue aprobado unánimemente, luego se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1675, omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.

Al tratarse el segundo punto de despacho de la comisión de la comisión de gobierno, los expedientes N° 5908/2.023, nota Privada del Sr. Gerónimo Cornaló solicitando exención de la Ordenanza N°2.410 y N° 5913 /2.023, nota privada del Sr. José Vázquez Álvarez solicitando autorización para realizar la conexión de red cloacal y agua al carro gastronómico ubicado en la inmediación del Parque Mitre, el concejal Pedro González solicitó el pase a archivo haciendo referencia al artículo 69 del reglamento interno, caducidad por omisión de tratamiento, lo que fue aprobado unánimemente.   

Luego se trató el expediente N° 6070/2.024 referido al proyecto de Ordenanza de facultar al titular del D.E.M., Dr. José M. Irigoyen, a suscribir toda documentación y/o formularios requeridos para el acceso a la línea de crédito para la compra de un camión regador, explicado el pedido por la concejal Marisa Acuña y luego puesto a consideración por la presidente se aprobó unánimemente.

Seguidamente se trató el expediente N° 6072 /2.024 sobre el proyecto de Ordenanza de interbloque, de declarar Ciudadano Destacado de la ciudad de Curuzú Cuatiá, al Sr. José Oziel Ortiz, quien fuera campeón en crina limpia en el festival de Doma y Folclore en la ciudad de Jesús María en el año 2011, el concejal Josías Cerono explicó que el Sr. Ortiz cuenta con las condiciones y sus logros obtenidos para ser declarado por ello solicitó el acompañamiento de sus pares el que fue unánime, aprobando el despacho como ordenanza. 

Continuando con el orden del día, de la comisión de presupuesto se trataron primero el expediente N° 6027/2.024 proyecto de Ordenanza de DEM de aprobar el presupuesto General de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá para el año 2025, luego de la explicación del miembro informante Nicolás Álvarez y de escuchar la exposición de los señores concejales se aprobó por mayoría por 8 votos positivos a 3 negativos de los concejales Castillo, Zakegian y Tsotson.

El expediente N° 6028/2.024 sobre el proyecto de ordenanza del D.E.M. de establecer la liquidación de impuestos, tasas y contribuciones correspondiente al año 2.025, nuevamente explicado el despacho por el concejal Álvarez solicitó el acompañamiento de los concejales que en general aprobaron unánimemente. 

El siguiente despacho fue el expediente N° 6029/2.024 sobre el proyecto de ordenanza del D.E.M. de establecer el valor de los impuestos automotores y otros rodados, cuotas y fechas de vencimiento año 2.025. El concejal Álvarez comentó que el valor que se toma para cobrar este impuesto se basa en la tabla del año 2024, la actual que es utilizada, por ello solicitó el acompañamiento que fue favorable aprobando de manera unánime. 

Luego se trataron los despachos de la comisión de control y aprobación de cuentas, primero el expediente N°6064/2.024 referido a la nota del Auditor Municipal N° 25/2024 remitiendo Informe Correspondiente al Cuarto Trimestre del año 2.023 y el expediente N° 6074/2.024 sobre la nota del Auditor Municipal N° 30/2024 remitiendo Informe Anual de Auditoria del año 2.023, ambos fueron explicados por el concejal Oscar Arbelo, que puesto a consideración por la presidente se aprobaron unánimemente.

El tercer punto fue el de proyectos ingresados, de ordenanza de interbloques de la planificación, gestión, protección, recuperación, promoción y fomento del arbolado público pasó a comisión de medio ambiente.

De establecer un área de estacionamiento exclusivo para moto vehículos, en calle Rivadavia pasó a comisión de Obras.

De declarar Ciudadano Destacado al Sr. Maximiliano Nahuel Salas, el concejal Josías Cerono luego de comentar la biografía del curuzucuateño actual jugador del club Racing de Avellaneda de la capital Federal, escuadra que se consagró campeona en la Copa Sudamericana, solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto, el que fue aprobado, y sometido a votación por la presidente se aprobó unánimemente.  

El proyecto de designar con el nombre de "Elena Bonatti Rocca", a la actual calle Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y Gendarmería Nacional; de designar con el nombre "Castillo" a la calle que va desde Tarragó Ros hasta calle comandante Andresito y de modificar el artículo 1º de la Ordenanza Nº 3.411, todas pasaron a comisión de Gobierno.

Los proyectos de Resolución del bloque Partido Justicialista de solicitar al D.E.M. a través del área que corresponda brinde servicio de riego a los vecinos de la calle Dean Funes pasó a comisión de Obras.

El proyecto de Declarar Interés Municipal la 5° marcha del orgullo LGBTIQ+, bajo el lema "celebremos que nos tenemos, el concejal Álvarez solicitó el tratamiento sobre tablas en relación a la proximidad de la fecha de realización que será el 7 de diciembre. Puesto a votación se aprobó por 10 votos positivos a 1 negativo del concejal Cerono. 

El cuarto punto tratado fue el de comunicaciones oficiales, del D.E.M., los boletines oficiales N° 3529; 3530 y 3531. 

Del Juzgado de Faltas solicitando autorización para la apertura de una cuenta bancaria pasó a la comisión de presupuesto.

De la comisión especial conforme al art. 111 de la Carta Orgánica Municipal informando la nómina de Inscriptos para cubrir el cargo de Auditor Municipal, se dio a conocer por secretaría siendo los inscriptos la Cra. Elsa María Alegre; el Cr. Agustín Eduardo Chiappe y el Cr. Gustavo Valentín Sosa.

La misma comisión elevó la terna para cubrir el cargo de Auditor Municipal, y sus suplentes que pasó a la comisión de Control.

En el quinto punto se trató notas privadas, de la Sra. Galarza Lucia solicitando sea única mano la calle Lidueña, circulación de Oeste a Este pasó a comisión de Gobierno.

Del Sr. Armando Raúl Martínez solicitando modificación del cartel existente frente al salón del Reino de los Testigos de Jehová pasó a comisión de obras.
Del Gerente de CIBERNEK S.R.L. solicitando permiso de uso de luminaria en la vía pública pasó a comisión de Obras.

No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.

Comentarios

Comentar artículo