El Defensor de la Tercera Edad dialogó en exclusiva con Radiofmtotal desnudó la tremenda situación por la que atraviesan los jubilados en el país. “Ya no hay manera de catalogar esto que hacen los gobiernos con los jubilados”, aseguró.
“La jubilación concebida como jubileo ya no es tal”, señaló Semino, quien detalló que actualmente “5 millones de jubilados y pensionados cobran entre 390.000 y 400.000 pesos por mes, cuando la canasta básica con vivienda supera 1.400.000 pesos”.
Según explicó, la tasa de sustitución —la diferencia entre el último sueldo y el primer haber jubilatorio— es apenas del 50%. “Si ganaba 1.000 como activo, al mes siguiente va a cobrar 500”, ejemplificó.
El defensor contó que muchos adultos mayores buscan evitar jubilarse, porque saben que el ingreso que percibirán será insuficiente. “Hoy la persona de 65 años tiene por delante 20 o 25 años más de vida con calidad, pero desde lo económico se le aplica un rifle sanitario”, dijo con crudeza.
Un dato alarmante ilustra la situación: “En 2024, el 53% de los empleos fueron ocupados por jubilados”, advirtió. Según Semino, esto genera una “distorsión monumental”, ya que los adultos mayores aceptan salarios bajos y condiciones precarias, desplazando a los jóvenes del mercado formal.
“Desde 2011 la Argentina no genera nuevos empleos formales”, agregó, y subrayó que el país necesita una reforma previsional que contemple los cambios productivos globales: la inteligencia artificial y la longevidad.