El fotógrafo de Jorge Bergolgio, en sus tiempos de cardenal, en declaraciones exclusivas a Radiofmtotal contó detalles de su vida junto al Santo Padre. Tiene un libro de fotos de Bergoglio, una muestra fotográfica, y hasta se dio el lujo de ser “fotógrafo del Vaticano por un día”.
“Francisco era un hombre de fe. Nos enseñó, nos inculcó y nos guió a salir a la calle, a que la iglesia tenia que salir a la calle al encuentro con la gente. Con su accionar nos enseñó de humildad y su simpleza me quedará marcada toda la vida”, contó Enrique, que entre lagrimas, risas y anécdotas recordó su trabajo junto a Jorge Bergoglio como fotógrafo.
“Yo trabajaba como fotógrafo en la vida social eclesiástica, y de a poco me fueron contratando y convocando a eventos donde estaba el Cardenal Bergoglio, y fue así que fui construyendo mi registro fotográfico de él. Sin darme cuenta me fui yendo al fotoperiodismo”, indicó respecto de sus inicios.
“Cuando fue nombrado Papa, sentí una alegría inmensa, pero no como profesional, sino como hombre de fe. Y un sacerdote, que era mi guía espiritual, me sugirió un día hacer una muestra del Padre Jorge. Estabamos tomando un café luego de confesarnos, y me da la idea: cuando volví a casa me di cuenta que tenía más de 200 fotos del Cardenal en todas sus actividades a lo largo de los años”, detalló.
“Jorge era un hombre de mucha humildad, le pedía a todas las personas que recen por el, porque esa frase no nació en Roma, sino que la llevó consigo toda su vida, y siempre le pedía a la gente que recen por el”, reconoció.
Las fotos más significativas del Padre Jorge
“Tengo 2 fotos que me marcaron a fuego, y ambas son del mismo evento: se llamaba Encuentro con Creces, que se realizaba en el Luna Park, donde reunía a representantes de la iglesia católica, iglesia protestante, evangélicos, y de diferentes credos”.
“una de esas imágenes era del Padre arrodillado ante 5 mil personas, todos con las manos hacia arriba y orando por el. Fue un momento muy muy fuerte pero también muy significativo: que el principal pastor de la Iglesia católica se arrodille ante personas de diferente credo, y que oren todos por el y él por todos, fue muy fuerte, al punto de que le valieron críticas”, contó de su primer recuerdo.
“El segundo momento más fuerte fue cuando el pastor evangelico en el escenario pidió que abracemos a la persona que tenemos al lado y recemos por el, y cuando levanté la vista para fotografiar al Cardenal Bergoglio estaba sentado entre el público, como uno más, escuchando y presenciando la celebración. Y luego, al momento del abrazo, se dejó abrazar y orar por un muchacho joven llamado Juan francisco, y el tiempo se detuvo en ese abrazo entre la oración de ambos. Fue un momento que me marcó para toda la vida”.
Fotografo del Vaticano por un día
Enrique contó que, desde que fue nombrado Papa en 2013, tuvieron que pasar 3 años hasta volver a encotnrarlo y fotografiarlo. “Fue en la Jornada Mundial de la Juventud, en Río De Janeiro, donde decidí viajar a fotografiarlo, lo tenía muy cerca de Argentina y era el momento de hacerlo”.
“Me salté unos vallados y esperé dos horas hasta poder fotografiarlo y saludarlo, fue un momento muy lindo donde pude estar cerca de el nuevamente”.