Médico Curuzucuateño fue elegido Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

Se trata del Dr Hector Álvarez, quien además es presidente del Centro Único  Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR). El especialista oriundo de nuestra ciudad se convirtió así en el primer correntino en ser autoridad de la renombrada institución. Además, a partir de 2027, presidirá el mismo.

El médico especialista en declaraciones exclusivas a Radiofmtotal  acerca de la elección a la vicepresidencia, que además lo catapulta a ser el próximo presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

“Las elecciones se realizaron la semana pasada y ayer se abrió el escrutinio. Salí electo por mayoría, casi un 42%, llevando casi ocho puntos al segundo. Éramos tres postulantes: uno de Tierra del Fuego, una médica de Comodoro Rivadavia y yo, por Corrientes. Es la primera vez que un correntino llega a este lugar”, señaló Álvarez, al tiempo que destacó: “El vicepresidente acompaña al presidente durante dos años y luego pasa a ocupar la presidencia. Es decir que para 2027 hasta 2029 voy a ser el presidente de la sociedad argentina”.

El médico remarcó el rol pionero de Corrientes en el área: “La terapia del Hospital Escuela fue la primera de toda la región NEA en tener residencia. De allí surgieron profesionales que hoy trabajan en España, Estados Unidos y distintos lugares del mundo. Haber sido electo vicepresidente reconforta aún más por el prestigio que tiene esta terapia, que ya va a cumplir 50 años de existencia”.

Consultado sobre la actualidad del sistema, Álvarez señaló: “La terapia intensiva es costosa, pero es el área donde muchas veces se cambia la historia de la enfermedad. Hoy en el mundo se habla de la humanización en terapia intensiva, donde los familiares acompañan el proceso, porque eso también mejora los resultados clínicos”.

Avances en donación de órganos

En su rol de director del CUCAICOR, Álvarez repasó el trabajo realizado en la provincia: “Desde que me hice cargo en 2019 traté de institucionalizar la temática, que sean los profesionales de la terapia los encargados de todo el proceso: detección, diagnóstico, mantenimiento y ablación. Armamos unidades hospitalarias en toda la provincia y eso permitió que Corrientes se mantenga entre las mejores del país”.

Según detalló, este año ya se contabilizan 59 donantes, 26 de órganos y 33 de tejidos, lo que posiciona a Corrientes como la tercera provincia con mayor tasa de donación por millón de habitantes, detrás de Tucumán y San Luis. “El donante no tiene aviso, surge de manera aguda, muchas veces por patologías neurocríticas. Hay que estar preparados para diagnosticar y comunicar a la familia. Acompañamos a los familiares en todo el proceso, porque la donación no es solo un procedimiento técnico, también es un acto de humanidad y empatía”, afirmó.

Finalmente, Álvarez resaltó que el futuro de la terapia intensiva y la donación de órganos está ligado a un enfoque más humano: “La humanización en terapia intensiva permite menos días de internación y de ventilación, y mejores resultados. Es un camino que debemos transitar como comunidad”.

Comentarios

Comentar artículo