El presidente de la Asociación de inquilinos de Corrientes en declaraciones exclusivas a Radiofmtotal brindó un panorama de los alquileres en la provincia. Reconoció el crecimiento d ela informalidad debido a “requisitos inauditos” que exigen las inmobiliarias
Adrián Canteros , referente de la Asociación Civil Inquilinos de Corrientes (ACIC) comento que “el panorama es realmente complicado, la gente está con muchos problemas para llegar a fin de mes y cubrir ya gastos que son elementales”.
"Antes se recortaban algunos gastos, como puede ser la suscripción a una plataforma, pero ahora se llegan a otras cuestiones mucho más delicadas", analizó el referente de los inquilinos en Corrientes.
Luego, hizo foco específicamente en la cuestión de los alquileres: "Los inquilinos no saben más de dónde sacar el dinero para pagar el alquiler, que cada vez es un porcentaje mayor del sueldo y de los ingresos totales, aun contando el pluriempleo", dijo.
Desde la ACIC señalaron que la liberación total de las reglas desde fines de 2023 hizo que los inquilinos se encuentren con requisitos "cada vez más inauditos".
"No solo hay prohibiciones para alquilar con niños o mascotas, sino que además tenemos contratos cada vez más cortos e informales", expresó el referente de la asociación.
"Hay muchas cláusulas vagas y queda prácticamente todo supeditado a la voluntad del rentista".
"En Corrientes casi ningún contrato supera los dos años y la mayoría son de un año. Además, se hacen contratos de comodato, que es algo tramposo", contó Canteros Sandoval.
"Hay propietarios e inmobiliarias que hacen firmar pagarés y eso es como ponerle una pistola en la cabeza a los inquilinos", añadió.
Desde la ACIC diferenciaron algunas pocas inmobiliarias que trabajan de manera seria de las otras que "tienen una falta de ética indescriptible". "Irregularidades que siempre hubo, pero eran casos más aislados", dijo el referente de los inquilinos al analizar los cambios negativos que generó la derogación de la ley.