Media sanción al programa de protección a recién nacidos prematuros

 

Escucha la entrevista con la  Diputada Albana Rotela

La creación del  "Programa Integral Método Canguro" para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel a piel con su madre.

La Cámara de Diputados, en la sesión 6,  presidida por Pedro Cassani, aprobó por unanimidad  la creación del  "Programa Integral Método Canguro", consistente en la atención a niños prematuros y/o de bajo peso a través de una tecnología apropiada denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel a piel con su madre.

De dicha manera se fomentará -por ley- la lactancia materna exclusiva; la recuperación del vínculo y apego de la relación madre/hijo; capacitación de la madre y su entorno familiar; humanización en la asistencia neonatal potenciando los vínculos afectivo entre la madre y el hijo.

También se acorta el tiempo de internación disminuyendo el riesgo de infección nosocomial y posibilita el uso de  tecnología apropiada -de bajo costo- que posibilita una mejor reasignación del recurso humano especialmente de enfermería; entre muchos otros beneficios.

La iniciativa de los diputados mandato cumplido: César Acevedo, Carmen Pérez Duarte, Javier Sáez y en funciones Andrea Giotta, José Romero Brisco y Albana Rotela, prevé en sus articulados –entre otras disposiciones- implementar un programa de seguimiento al alta hospitalaria para  garantizar la concurrencia al consultorio médico, para el control de la  evolución alcanzada por el bebé; auspiciar la realización de charlas de educación y capacitación, con la  participación y colaboración de las madres expertas para instruir a las  nuevas madres en el manejo del prematuro e intercambiar sus  experiencias personales e  implementar campañas masivas de comunicación. También un registro y evaluación; siendo la autoridad competente el Ministerio de Salud Pública.

En la sesión, las diputadas Andrea Giotta y Albana Rotela coincidieron en las bondades del método que ya se pone en práctica en Corrientes, al comprobarse sus beneficios a nivel mundial. "Pero se necesita la ley para darle un marco de respaldo médico-legal a las capacitaciones", indicó Rotela.

Ambas legisladoras comentaron que no solo la madres pueden tener ese contacto directo con el recién nacido, sino también padres, hermanos, abuelos. "El objetivo es el contacto directo con el bebé, que lo pongan en el corazón, y el bebé pueda sentir el latido de la mamá, el contacto con la piel. Con toda la familia", dijo la diputada Giotta.

Comentarios

Comentar artículo