El representante de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas de Corrientes, Rodolfo “Tito” Cerdán manifestó por Radiofmtotal que esperan ser convocados por el gobierno provincial para consensuar la salida del aislamiento, tal como lo hizo el presidente Alberto Fernandez a los gremios nacionales.
Cerdán comentó que su propuesta es la de la creación de una “mesa tripartita” que incluya al Estado, a las empresas y a los trabajadores. “El objetivo es establecer una coordinación de cara, primordialmente, a la próxima etapa, la de reactivación tras la salida del aislamiento. Es que para el sector del trabajo, resulta primordial tomar medidas de manera coordinada y promover el intercambio de información estratégica”, indicó.
El dirigente gremial expresó que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, a su vez, se orientan no sólo a contener la emergencia sanitaria, sino también, a evitar una emergencia social y laboral. Entre ellas, se destaca el DNU antidespidos, la distribución del Ingreso Familiar por Emergencia para trabajadores del sector informal, la flexibilización de acceso a crédito para monotributistas y Pymes, esta última, acción que en Corrientes implementó el Gobierno Provincial.
Cerdán, a su vez, indicó que las propuestas que elevaron a Provincia responden a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef. Algunas de las directrices que prevén los organismos internacionales consisten en supervisar y seguir los consejos de las autoridades locales y nacionales y comunicar a las fuerzas de trabajo; revisar políticas laborales en vigor para prestar apoyo suficiente a los trabajadores y sus familias. También, adoptar buenas prácticas de políticas, basadas en el diálogo social, en las legislaciones laborales nacionales, como así, apoyar a los empleadores para su cumplimiento.