Corrientes refuerza la vigilancia ante un brote de sarampión en Paraguay

 

Escucha la entrevista exclusiva en Radiofmtotal a  la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Angelina Bobadilla.

La aparición de casos de sarampión en el país vecino despertó el alerta de las autoridades sanitarias en la provincia. Si bien descartaron casos en nuestro territorio, reforzaron el mensaje sobre la importancia de las vacunas para evitar el contagio

La Directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Angelina Bobadilla, en declaraciones exclusivas a Radiofmtotal señaló que "El brote de sarampión ya viene dándose a nivel mundial. Hay muchos países que están en pleno brote y ahora en América también se han reportado casos", mencionó. Y remarcó que "en la última semana de septiembre Paraguay lanzó su alerta también referida a los diagnósticos de sarampión".

La titular de Epidemiología resaltó que continúan con los trabajos en la vigilancia intensificada. "Con estrategias en relación al brote de Argentina por reintroducción en el país. Ese brote sí está controlado, llevamos seis semanas sin casos en nuestro territorio nacional, pero la posibilidad de una reintroducción vía Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú u otros países es importante, por lo que estamos en un riesgo aumentado en este momento", aseveró.

La doctora Bobadilla aseguró que no solamente Paraguay tiene brote de sarampión en este momento: "Nuestra preocupación es que ya se reportaron casos en las últimas semanas en Asunción y en las localidades vecinas a nuestra frontera, pero Brasil está en brote, tiene varias localidades con casos, Bolivia, Perú, Colombia, toda América del Sur reportó brotes", pero también resaltó que se detectaron casos en América del Norte. "Con esta política nueva que tiene Estados Unidos de la vacunación también hay brotes en ese país y en Canadá, por lo que podemos ver diferentes brotes a nivel mundial", detalló.

Aseguró que la mejor manera de protegernos y proteger a nuestros niños es con la vacunación. "Debemos vacunarlos a los 12 meses y a los 5 años y a partir del próximo año a los 18 meses, la segunda dosis", remarcó Bobadilla.

Comentarios

Comentar artículo