Corrientes: Investigación revela la composición de la población inmigrante en el sistema educativo de la provincia

 

Escucha la entrevista con Maria Sara Lanari Referente de Cooperación Internacional Educativa y Referente de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación en declaraciones exclusivas a Radiofmtotal. 

Así lo reflejó un estudio realizado por el ministerio de educación de Corrientes, que afirma que estos dos países son los que aportan la mayor cantidad de estudiantes migrantes en nuestra provincia. Colombia, Venezuela y Brasil se encuentran un escalón más abajo.

El trabajo fue llevado adelante por un grupo de especialistas de Corrientes, en entre los que se encuentra Sara Lanari Zubiaur, en declaraciones a Raidormtotal dio  detalles del estudio.

“El trabajo surgió como respuesta a una realidad territorial de la provincia y a la necesidad de mejorar las herramientas de monitoreo de las trayectorias de la población migrante para poder identificar las rutas educativas de los estudiantes inmigrantes y, en consecuencia, acompañarlos con un diseño curricular apropiado a la interculturalidad y el plurilingüismo generados por la movilidad humana”, contó la especialista.

De la información obtenida y registrada se identifica que la mayor cantidad de estudiantes inmigrantes se centra en el nivel primario (195/417) y en el nivel secundario (151/417). Además, la mayoría de los estudiantes inmigrantes son de nacionalidad paraguaya y uruguaya, siendo la venezolana, colombiana y brasilera en menor escala. La mayor concentración de estudiantes migrantes en la provincia de Corrientes se dan en las localidades de Corrientes Capital, Goya, Paso de los libres, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé e Ituzaingó. También se debe tener en cuenta la movilidad interna en la que se reconocen estudiantes de otros países pero también de otra localidad y de otra provincia.

La dinámica de la tendencia observada es crucial para realizar futuras investigaciones y eventuales derivaciones para la toma de decisiones en las agendas gubernamentales, en virtud de su incidencia en términos de inclusión socioeconómica de los inmigrantes en el marco de su acceso a la educación.

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