Una diputada correntina propone regulación del transporte de carga de productos forestales

 


Escucha la entrevista con la diputada Lorena Lazaroff Pucciariello en diálogo con el periodista Roberto Vallejos en Radiofmtotal

Un proyecto legislativo propone establecer requisitos básicos para el transporte de carga de productos forestales en la provincia de Corrientes, con el fin de evitar riesgos en el tránsito por las frecuentes caídas de materiales en las rutas.

La propuesta de ley fue presentada por la diputada Lorena Lazaroff Pucciariello, con el fin de regular el transporte de carga de productos forestales en todas las rutas, caminos y vías públicas del territorio provincial.

Además, tiene como objeto la regulación de las medidas de seguridad que deben observarse en el transporte automotor de rollizos de madera y/o troncos dentro del territorio provincial.

Según fundamenta la autora del proyecto, el método más utilizado según la viabilidad es el transporte de productos forestales por camión, y que representa entre el 70 y 80% de todos los movimientos de madera realizados en el sector.

Pero la carga forestal mal asegurada que los transportistas van perdiendo sobre la cinta asfáltica pone en grave riesgo a los automovilistas y exponen la necesidad de un mayor control por parte de las empresas transportistas a sus propios camiones, de las industrias destinatarias de la carga – solidariamente responsables ante un accidente-, y de las fuerzas de seguridad.

Explica que, en relación al transporte de productos forestales por medio de camión, remolque o semirremolque, existe un vacío legal, ya que tal situación no ha sido legislada específicamente. Si bien la Ley de tránsito Ley Nº 24.449 vigente establece reglas para vehículos de transporte para casos especiales, no establece este tipo de transportación de la madera.

Por ello, se propone que los vehículos destinados al transporte de rollizos o troncos de madera deberán seguir una serie de normas específicas como el uso obligatorio de atriles, la obligatoriedad de asegurar la carga mediante cadenas, cables o cuerdas, o la incorporación de luces reglamentarias.

A través de la iniciativa se pretende que el acondicionamiento de los productos forestales deberá efectuarse de forma de evitar durante el transporte, la caída total o parcial de los mismos y no provocar la pérdida de estabilidad de los vehículos debido a una mala distribución o sujeción de las cargas, con el consiguiente peligro de quienes transitan por las rutas.

También se contempla el caso del transporte de aquellos subproductos forestales en forma de leña, aserrín, chips, despuntes, etc., el cual deberá efectuarse de modo que se impida su caída a la vía de tránsito durante el transporte, por lo que la plataforma de carga de los vehículos, deberá además de las especificaciones anteriores, ser cerrada o contar con una cobertura de malla metálica.

“Es imprescindible asegurar la integridad de las cargas durante su transporte. Una carga colocada de manera deficiente puede representar un riesgo para las personas no solo para el conductor del vehículo que lo coloca indefectiblemente en un trabajo de riesgo, sino también para cualquier persona con la posibilidad de ser embestidos por el rodado o su cargamento” resalta la diputada Lazaroff Pucciariello en los fundamentos.

Agrega que, en general, el transporte de maderas se realiza por rutas con zonas muy pobladas, por lo que los camiones o semirremolques deben ser provistos de elementos de seguridad acordes, es decir adaptados para su uso, y conducidos únicamente por conductores preparados que respeten las reglas de tránsito.

Sostiene que las estadísticas de accidentes provocados con camiones, remolque o semirremolque, que transportan productos forestales, en la provincia de Corrientes “es de una cifra importante”.

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