Prestamos “gota a gota”: detuvieron más de 60 colombianos por supuesta usura

Así lo ratificó el Juez de Instrucción de la ciudad, Martín Vega, en declaraciones a Radiofmtotal. El magistrado dio detalles de la mega causa en la que hay más 85 ordenes de detención, 90 ordenes de allanamiento. Además se los investiga por lavado de dinero y asociación ilícita. Todos los detenidos prestarán declaración en nuestra ciudad.

Vega comentó que “esta causa surgió por otras causas individuales que se encontraban investigando en la fiscalía, que eran causas aisladas, de maltratos, amenazas en el cobro de créditos otorgados a personas de bajo recursos que tomaban por no poder acceder a créditos formales, en este ámbito desarrollarían esta actividad las personas de nacionalidad colombiana”. Los allanamientos se realizaron en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, en total se habla de mas de 80.

A su vez, de la causa el funcionario judicial, manifestó que “por lo tanto no existía ninguna garantía en el pago de estos créditos, como no eran formales, y empezaron a sufrir “aprietes”, lesiones y daños a la propiedad de los deudores, esto produjo que algunas personas realizaran denuncias”.  

Asimismo, continuó hablando de la investigación y expuso que “la fiscal con colaboración de la unidad de investigaciones especiales que llevó muchos meses, se encontraron casos en Curuzú Cuatiá, Entre Ríos, Bahía Blanca, donde se realizaron allanamientos y detuvieron al supuesto jefe de la asociación en Bahía Blanca. Se dedicaban a la venta de muebles y otorgamiento de créditos”.

Además, si hay una red de la asociación de usureros en distintos puntos del país, el juez Vega manifestó que “no se estableció nada todavía, la hipótesis de la fiscalía es esa, pero todavía no puede dar por acreditado nada de esto, el proceso recién está empezando, la conexión se establece por las maniobras de investigación de la Policía Federal”.

En ese mismo sentido, el funcionario judicial de Curuzú Cuatiá mencionó que “las personas que entregaban los créditos eran las encargadas de cobrar los créditos y en algunos casos se investiga la presencia de armas de fuego”.

Y añadió el juez de instrucción que “tenesmo alrededor de 60 detenidos, y la mayoría son colombianos”. Y señaló que “van a ser traídos a Curuzú Cuatiá, indagados y luego trasladados a distintas dependencias”.

Por otra parte, del dinero secuestrado, el juez Vega detalló que “rondaría le millón de pesos lo incautado en todos los allanamientos, sería una suma que durante el plazo de un año se movió en la asociación que se investiga”.

De los delitos que se imputan a la organización, el funcionario judicial, puntualizó que “asociación ilícita, usura y lavado de activos”.

Respecto de la venta de muebles, si es un maquillaje para encubrir los créditos, el juez de instrucción afirmó que “sí, se sospecha que es una fachada y que el negocio principal son los créditos, la usura”.

Por último, si podría haber más allanamientos, el funcionario judicial mencionó que “como toda causa compleja este es el comienzo de la investigación, no se descartan más allanamientos”.
 


Comentarios

Comentar artículo