La industria maderera en la crisis más profunda en décadas

Escucha la entrevista exclusiva con Pablo Bercovich, ex subsecretario Pyme y actual asesor de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), en Radiofmtotal

La industria maderera y mueblera argentina vive un momento de fuertes contrastes. Registra caídas históricas en la producción, cierres de establecimientos y una capacidad instalada que apenas alcanza el 50%, mientras comienzan a aparecer señales de recuperación y oportunidades.

El exsubsecretario Pyme y asesor de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA), en declaraciones exclusivas a Radiofmtotal  contó detalles de cuál es la situación de la industria maderera actualmente en el país.

La industria maderera y mueblera atraviesa una de sus etapas más críticas en décadas. Con caída de actividad, capacidad instalada al 50% y empresas en riesgo. Sin embargo, “emergen signos de recuperación, un repunte exportador y la apuesta a la sostenibilidad como diferencial competitivo”. Así lo afirmo a Mundo Gremial Pablo Bercovich, ex subsecretario Pyme y actual asesor de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima).

“La industria maderera y mueblera argentina vive un momento de fuertes contrastes. Por un lado, arrastra la crisis más profunda de las últimas décadas. Con caídas históricas en la producción, cierres de establecimientos y una capacidad instalada que apenas alcanza el 50%. Por otro, comienzan a aparecer señales de recuperación y oportunidades que, con políticas públicas adecuadas, podrían marcar el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido”.

l subsector mueblero se destaca dentro del entramado industrial argentino por su resiliencia y su aporte económico. “Está compuesto por más de 4.330 empresas, en su mayoría pymes, que generan alrededor de 48.800 empleos, equivalentes al 4,2% del empleo industrial total. Su Valor Bruto de Producción ronda los US$ 4.700 millones anuales, es decir, cerca del 2% de la producción industrial del país”.

La distribución interna del sector muestra una gran diversidad. El 46% de las empresas son fabricantes de muebles, responsables del 45% del empleo. Por su parte, los aserraderos representan el 24% de las firmas y el 28% de los puestos de trabajo. Las grandes compañías, si bien sólo concentran el 14% del empleo, aportan el 34% de la producción. Reflejando así un equilibrio entre la capilaridad pyme y la escala de los grandes jugadores.

Comentarios

Comentar artículo