Curuzú encenderá uno de los 10 fogones del país para reivindicar a Güemes

La propuesta busca homenajear al gaucho, ya que en el 200º aniversario de su fallecimiento "no se lo pudo honrar como es debido". Agrupaciones tradicionalistas correntinas marcarán su presencia.

200 + 1 es el nombre que lleva un evento cultural y educativo que pretende extenderse durante 10 días a lo largo de todo el país, con sede en 10 provincias.

De ese modo, se busca una "reivindicación" respecto de la figura del gaucho salteño, luego de una celebración que generó polémica y se vio limitada por cuestiones políticas y por la pandemia el año pasado, cuando se conmemoraron los 200 años de su fallecimiento.

Con un desfile a caballo que busca hacer historia y un evento que tendrá su presencia en 10 provincias argentinas, que tiene el respaldo de la Confederación Gaucha Argentina, también en Corrientes la iniciativa tendrá su espacio en Curuzú Cuatiá, hacia donde marcarán presencia cientos de agrupaciones tradicionalistas de toda la región.

"Don Martín Miguel de Güemes es un prócer con el que los argentinos fuimos muy injustos.

Sin su heroica defensa del Norte, la expedición de San Martín a Chile y Perú hubiera sido irrealizable. Es el único general argentino que murió por heridas recibidas en combate, y las circunstancias de su muerte constituyen una muestra de coraje y sacrificio digna de una epopeya: gravemente herido, sus enemigos le ofrecieron salvoconducto y atención médica a cambio de que se rindiera la ciudad de Salta. Eligió morir antes que hacerlo. Hubo quienes dieron mucho por la patria, Güemes lo dio todo", destacaron quienes impulsan el evento: Campo+Ciudad y la Asociación Civil Vieytes.

"Durante muchos años, solo en la provincia de Salta se lo reconoció como el héroe que fue.

Recién en 2016 se decidió que el aniversario de su muerte fuera feriado nacional. En 2021 se cumplieron 200 años de su fallecimiento. Era la ocasión justa para reparar la injusticia, y para poner en el centro de la escena al héroe y su historia. Por diversas circunstancias, la conmemoración del aniversario no estuvo a la altura de un héroe de nuestra patria.

Consideramos que tenemos el deber de remediarlo, y una oportunidad de reafirmar los valores que Güemes y sus actos representan", explicaron.

Así, se proponen ahora acompañar la fecha con los gauchos de cada rincón del país, encendiendo fogones, y uno de ellos será en Curuzú Cuatiá.

Comentarios

Comentar artículo