Curuzú Cuatiá: brindan servicios a quienes viven situaciones de vulnerabilidad

Algunos donan elementos materiales; otros, extensas horas de trabajo e inclusive lo aprendido. Los organizadores de este tipo de aportes y desarrollan múltiples actividades son un equipo que funciona en la parroquia San Cayetano.

Como cada mes, hace ya varios años, habrá una feria en la parroquia San Cayetano, de Curuzú Cuatiá. Una actividad que la organiza el equipo de Cáritas de la citada comunidad y que tiene como único objetivo lograr reunir fondos, que después necesitan para brindar prestaciones sin costo alguno para quienes están transitando alguna situación de vulnerabilidad.

Esta vez, mañana, a las 10.30, en las instalaciones que tiene la iglesia se podrán adquirir ropas para mujeres, hombres y niños. También habrá diferentes tipos de calzados. Esto se puede realizar por las donaciones realizadas por particulares y Cáritas de Liniers. "Inclusive hay modistas que, sin cobrar nada, se ocupan de realizar el arreglo que sea necesario para que la persona que adquiera una determinada prenda pueda usarla", destacó la presidenta de Cáritas San Cayetano, Patricia Salinas, quien aclaró que junto a ella trabaja un equipo conformado por otras seis personas.

Como todos los meses organizan esta feria existen clientes fijos, pero también quienes compran de acuerdo a su necesidad o posibilidad de pagar. "Hay prendas cuyas ofertas parten de 150 pesos y hacemos combos, por ejemplo, de tres remeras para niños", comentó Salinas.

Sucede que entre la indumentaria que más adquieren figura precisamente la destinada a los chicos. "Todo lo recaudado en este tipo de ferias, después es utilizado para brindar otros servicios gratuitos a personas que están transitando alguna situación de vulnerabilidad", subrayó. A su vez, agregó que "ahora ya llega el periodo de las recepciones y gracias a las donaciones también hay vestidos de fiesta, trajes y zapatos para esas ocasiones especiales".

Pero considerando que no todos tienen recursos económicos para adquirir una ropa o calzado, también Cáritas San Cayetano de Curuzú Cuatiá habilita un espacio especial en la que "pueden llevar lo que necesiten sin abonar nada. Este tipo de actividades, por lo general, lo hacemos el fin de semana siguiente a la feria", manifestó Salinas.

Gratuitas

Esas opciones destinadas a contribuir con los compueblanos es solo una parte de las tareas que impulsa y desarrolla el mencionado equipo de Cáritas. Además, con mercaderías que le provee el Municipio, tres veces por semana cocinan almuerzos que están destinados a personas que están viviendo alguna situación de vulnerabilidad.

En tanto que, los jueves, preparan meriendas para quienes asisten a un colegio cercano, a embarazadas y a niños que todavía no están en edad escolar.

"A veces les preparamos cocido con leche; otras, chocolatada. Y lo acompañamos con tortas fritas o panes caseros que hacemos acá", detalló Salinas.

Pero el aporte no solo se limita a la indumentaria y la alimentación. "Gracias al aporte ad honorem de profesionales, dos veces por semana se puede brindar asistencia psicológica y hay peluqueras que brindan sus servicios sin costo alguno para niños, mujeres y hombres", remarcó. Asimismo, añadió: "Hay mucha gente que aporta para los demás y eso nos da aliento para seguir".

En este contexto, Salinas expresó: "Sabemos que no podemos cubrir todas las necesidades, pero tratamos de hacer todo lo que está a nuestro alcance".

Por eso, también brindan sus instalaciones a quienes van a Curuzú Cuatiá por cuestiones de salud. 

"Tenemos cocina, heladera, camas y otros elementos que son necesarios para quienes están lejos de su hogar y necesitan un lugar donde quedarse", describió quien lidera el equipo de Cáritas San Cayetano. 

Fuente:republicadecorrientes.com


 

Comentarios

Comentar artículo