Curuzú Cuatiá y Mercedes con más producción y valor bruto de la carne bovina


La carne bovina es uno de los productos de exportación más importantes, adquiriendo una alta relevancia para el desarrollo regional.

Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentó indicadores productivos y económicos de la actividad ganadera bovina para las provincias de Chaco y Corrientes, regiones donde esta actividad constituye un componente principal para sus economías.

Entre las conclusiones, señalaron que tanto en la provincia de Chaco como de Corrientes, los productores muy chicos y familiares son los estratos más numerosos. Sin embargo, la mayor cantidad de bovinos pertenece a los productores caracterizados como tipo familiar en Chaco y empresarial en Corrientes.

La investigadora en economía agraria Mariana Calvi explicó que para el estudio se basaron en datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del ciclo 2019-2020. Junto a Calvi, este trabajo lo realizaron Liliana Laura Pellerano y Silvina María Cabrini, pertenecientes a la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez. 

Calvi resaltó que lo interesante de la información es evaluar la eficiencia de la ganadería por departamento. 

El número de bovinos en Corrientes es unos 4.460.000 y en Chaco unos 2.550.000. Por lo tanto, la producción de carne y el valor bruto de la producción va a ser mayor en Corrientes.

El departamento de Chaco con más bovinos es San Martín, con mas producción de carne son San Martín y Almirante Brown y con mas valor bruto de producción de la carne son San Martín, Almirante Brown y Tapenagá. En Corrientes los departamentos con más bovinos, producción de carne y valor bruto de producción de la carne son Curuzú Cuatiá y Mercedes.

En Chaco, el promedio de producción de carne es 20 kg por hectárea o 61 kg por cabeza, siendo los departamentos mas productivos General Donovan y San Lorenzo. En Corrientes, el promedio de producción de carne es 29 kg por hectárea o 54 kg por cabeza, siendo los departamentos mas productivos Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros.

De todos modos, Calvi aclaró a este diario que los valores de producción de carne por hectárea son una aproximación, dado que está calculado sobre la superficie total de la provincia y sus respectivos departamentos.
"En promedio, Chaco es mas eficiente en relación a la hacienda y Corrientes es mas eficiente en relación a la tierra; como los promedios son mentirosos hay que ver esta información por departamento", concluyó Calvi. 
Fluctuaciones

En Argentina, el sector agropecuario juega un papel crítico en la economía generando más del 65% de los ingresos por exportación. Nuestro país se encuentra entre los principales exportadores mundiales de varios productos de origen agropecuario.

La existencia de bovinos a nivel provincial fluctúa en el tiempo. Si se tiene en cuenta lo ocurrido en los últimos 12 años, en el gráfico elaborado por Pellerano, Calvi y y Cabrini se puede ver, en primer lugar, la caída del stock hacia el año 2011 en ambas provincias.

En Chaco el stock se recuperó al año siguiente y se mantuvo hasta el año 2018 para después comenzar a disminuir; en cambio, el stock en Corrientes creció entre 2012 y 2014 para luego decrecer entre 2015 y 2021, observándose en el año 2022 una leve mejoría.

En cuanto al aporte a la cadena productiva ganadera, las provincias de Chaco y Corrientes son las principales en el norte argentino en relación con el stock nacional.

Actualmente Corrientes figura en el 5º puesto aportando un 8% de existencias bovinas y Chaco está en el 7º puesto con un 4% de existencias bovinas.

Comentarios

Comentar artículo