Así quedarán los nuevos valores con el aumento de la luz

 

Escucha la entrevista con Pablo Cuenca, presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico de Corrientes.

 

El Presidente del Ente Regulador Provincial de la Energía (EPRE), dialogó con RadioFMtotal y se refirió al proceso de actualización de costos que lleva adelante el servicio público. El aumento de costos de la distribución provincial, se suma a la quita progresiva de subsidios por parte del Gobierno Nacional.

Cuenca explicó que “para analizar lo qur va a pagar el usuario por la energía que consume es algo complejo, hay que tener en cuenta factores a nivel nacional y otros a nivel provincial, por un lado se analiza el esquema de subsidios, y por otro lado se encuentra el costo de distribución a nivel provincial”.

En este marco, detalló que “el próximo 29 de febrero, el Gobierno Nacional convocó a una audiencia pública para establecer los nuevos parámetros de costo de la energía mayorista, y los nuevos criterios en materia de subsidios del servicio. Hoy por hoy los únicos que no reciben subsidios son los usuarios industriales y los usuarios residenciales de altos ingresos”.

Por otra parte, hay que analizar la situación provincial. En ese sentido, Cuenca recordó que la DPEC convocó a una audiencia pública que se realizó el pasado 8 de febrero en la ciudad de Colonia Liebig. “Allí se analizaron los nuevos costos que se conocen como Valor Agregado de Distribución que son los costos que tiene la empresa para mantener el servicio en óptimas condiciones”.

Asimismo, adelantó que “por los tiempos administrativos y de implementación de las nuevas medidas, los costos nuevos se van a aplicar desde el consumo del 1 de febrero, pero recién lo veremos impactado en las facturas de abril aproximadamente, con la lectura del próximo bimestre”.

Los valores quedarán de la siguiente manera

NIVEL 1

- Del 100 por ciento de usuarios residenciales, casi el 65 por ciento consume hasta 600 kw por bimestre. Es decir, 300 kw por mes, recibirá una factura de 16 mil pesos

-Si consume más de 600 kw, pero menos de 1.300, va a terminar pagando 50 mil pesos.

-Si consumen por sobre 1300 kw por bimestre, abonarán con la tarifa plena 120 mil pesos

NIVEL 2.

El 62 por ciento de los usuarios, está en rango de consumo hasta 600 kw. Esos usuarios van a pagar una factura de 14 mil pesos.

-Factura por sobre los 600 kw tendrá una tarifa que varía entre 30 y 60 mil pesos, según el consumo.

-Si consumen por sobre 1300 kw por bimestre, pagarán una tarifa aproximada de 80 mil pesos.

Para los comercios o industrias

-Un comercio que consuma 1600 kw por mes, la factura será de 32 mil pesos por mes.

-Cuando excede los 1.600 kw el denominado “Gran usuario”, la factura será un aproximado de 100 mil pesos. 

Comentarios

Comentar artículo