El museo Tarragó Ros, un espacio donde se expone el legado del Rey del Chamamé

La institución se encuentra en el terreno donde alguna vez estuvo ubicada la casa del maestro, lo que le agrega un valor histórico y emocional muy significativo. Además, se exhibe una amplia colección de discos y casetes de sus diversas interpretaciones.

Por: Brian Cristaldo

Esta institución se encuentra en el terreno donde alguna vez estuvo ubicada la casa del maestro, lo que le agrega un valor histórico y emocional muy significativo al lugar. 

Tarragó Ros nació en la ciudad de Curuzú Cuatiá el 19 de junio de 1923 y su carrera como músico se desarrolló en la ciudad de Rosario.

Significó la apertura de este estilo musical a muchas regiones donde antes no se escuchaba el chamamé.

"Ha sido uno de los artistas más reconocidos popularmente, con innumerables premios, distinciones y discos de oro, y es considerado el Gardel del chamamé. Su legado es inconmensurable, lo que deja como herencia un estilo que se sigue vivo en festivales y bailantas, en nuevos grupos musicales que llevan su impronta como estandarte", comentó Virginia Aguirre Talamona, directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, en comunicación con este medio.

"Cuando llegaba en su auto era un revuelo de gente tratado de saludarlo y apenas podía subir al escenario. Esta casa encierra un legado enorme y pusimos sus libros para marcar la visión política e intelectual que tenía esta familia, ya que, en 1930, tener una biblioteca era imposible. Es una familia atípica en Corrientes, diferente", explicó.
 
"Cuando llegaba en
su auto era un revuelo de gente tratando de 
saludarlo y apenas podía subir al 
escenario"
VIRGINIA TALAMONA
DIRECTORA DE CULTURA Y TURISMO DE CURUZÚ CUATIÁ
 
Al ingresar al museo, los visitantes son recibidos por una atmósfera llena de nostalgia y admiración por la trayectoria artística de Tarragó Ros. Una de las salas principales exhibe una amplia colección de discos y casetes que contienen sus inolvidables interpretaciones. 

Estos testimonios musicales permiten a los visitantes sumergirse en la esencia del chamamé y apreciar la maestría y pasión de Tarragó Ros.

Además de los discos y casetes, se pueden encontrar autógrafos originales del maestro, fotografías que retratan momentos claves de su vida y carrera, cartas personales que revelan detalles íntimos, y partituras que muestran el talento compositivo de Tarragó Ros. 

Estos objetos representan auténticos tesoros históricos y permiten comprender y apreciar la importancia de su legado en la música tradicional argentina.

El museo también cuenta con una sección dedicada a los objetos personales de Tarragó Ros, como muebles y vestimenta. Estos elementos proporcionan una visión más cercana de su vida cotidiana y de su personalidad, lo que permite conectarse de manera más íntima con el artista detrás de la música.

"En pandemia virtualizamos todos nuestros eventos, incluso el Festival Provincial del Locro. También hicimos un homenaje muy importante a Tarragó Ros, hicimos una investigación y participación durante 15 días, de transmisión de 2 horas", dijo. 

"En esas transmisiones hicimos un concurso de interpretación de él, donde descubrimos a músicos adolescentes vestidos como Tarragó y ejecutando sus canciones. Ahí comprendimos que, aunque falleció hace más de 40 años, su legado sigue intacto. Los jóvenes siguen manifestando que esta devoción que tenía en vida continúa",agregó.

Con unos 24 libros editados por el Gobierno municipal, que rescatan parte de la historia y el acervo cultural de Curuzú, la directora de Cultura no descartó que el material –con entrevistas, música y documentos de archivo que se recuperó para la producción del ciclo de homenaje– pueda volcarse luego a una publicación específica sobre el Rey del Chamamé y la historia del género de la zona. 

Además, destacó el legado que se mantiene en la escuela de música tarragosera en la localidad.

 "Todavía nos cuesta llegar a Buenos Aires y mostrar que el chamamé es patrimonio cultural de la humanidad, pero Tarragó y sus amigos hicieron un camino enorme", expresó.

"Eso a nosotros nos sirvió como comunidad para aprender qué era y qué significa este músico para nosotros. Es una historia viva y su hijo Antonio Ros volvió a reflotar el legado de su padre", enfatizó.

Comentarios

Comentar artículo