Martin Nistal: “la segregación escolar y las desigualdades se acentúan más en las escuelas privadas”

 

Escucha la entrevista exclusiva por Radiofmtotal coordinador de investigación del observatorio de datos de argentinos por la Educación

Así lo refleja un estudio realizado por el Observatorio de Investigación de Argentinos por la Educación. El documento indica que esto ocurre más en los grandes centros urbanos como CABA, Santa Fe y Cordoba. Señalaron que “la segregación genera graves consecuencias sociales y de aprendizaje”.

El representante de dicho observatorio, Martin Nistal, dialogó en exclusiva con RadioFMTotal y contó detalles de esta investigación de campo titulada “Desigualdad Social, ¿Desigualdad en las aulas?”. 

En este sentido, explicó que "las escuelas estatales siguen siendo lugares de mucha diversidad social, aunque vemos que la segregación fue cambiando pos pandemia y las desigualdades se notan más. En las escuelas privadas no subvencionadas, la separación entre chicos de distintos contextos sociales se acentúa".

"Mezclar a los chicos de distinto nivel socioeconómico tiene beneficios para la sociedad general, pero más para aquellos chicos con alto nivel de vulnerabilidad social. Es importante que no haya segregación escolar y que no se concentren grupos sociales", especificó el especialista.

El informe remarca que la segregación escolar puede generar que la escuela reproduzca las desigualdades y refuerce la exclusión. Al contrario, contar con aulas con alumnos de distintos orígenes sociales ayuda a generar un mejor intercambio y efectos positivos a la hora de aprender.
Según mencionó Nistal, "los resultados educativos también están muy marcados por el nivel socioeconómico. En el tercio más pobre de argentina, 1 de cada 6 chicos no es capaz de comprender un texto básico, mientras que, en el tercio más rico esto se da en 1 de cada 4 chicos".

Comentarios

Comentar artículo