Corrientes fue sede del Congreso Nacional de Economía Agraria: ciencia y producción

Escucha la entrevista a Luis Almirón, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, por Radiofmtotal
 

El profesor titular de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y referente provincial de la Asociación Argentina de Economía Agraria en declaraciones a Radiofmtotal  se refirió a los temas abordados en el congreso nacional que se llevó adelante en nuestra provincia.

“La Asociación Argentina de Economía Agraria es una institución sin fines de lucro creada en 1970. Desde entonces, de forma ininterrumpida, realizamos estos encuentros anuales donde analizamos los problemas del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial”, explicó Almirón. “Además de las ponencias científicas, realizamos un panel sectorial dedicado a las cadenas más importantes de la provincia. Este año sumamos un tema distintivo: la ganadería bubalina, que tiene gran potencial de crecimiento”, detalló.

En total se presentaron casi 80 trabajos de investigación en cuatro salas simultáneas de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, abordando desde macroeconomía y políticas agrarias hasta economía ambiental, bioeconomía, comercio y agronegocios

“Por primera vez, la cadena forestoindustrial superó al arroz como principal producto de exportación de Corrientes. Más del 50% de los contenedores que salen del puerto corresponden a este sector, aunque muchas veces la ciudadanía no lo percibe porque las operaciones se hacen de noche”, explicó.

Según Almirón, la instalación de grandes industrias —como Acon Timber en Gobernador Virasoro— marcó un punto de inflexión: “Esa inversión fue la frutilla del postre. Corrientes produce más de 12 millones de metros cúbicos de madera al año; transformar esa materia prima acá significa trabajo local y desarrollo territorial”.

Comentarios

Comentar artículo