Curuzú Cuatiá: Histórica reapertura del Teatro Cervantes: la cultura vuelve a latir con fuerza


 En el cierre de su agenda por el interior provincial, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este miércoles la reapertura oficial del emblemático Teatro Cervantes, ubicado en la sede de la Asociación Española de Curuzú Cuatiá. La recuperación del espacio se enmarca en el programa cultural "Hermanos del Vera", impulsado por el Teatro Oficial Juan de Vera, que busca rescatar y poner en valor salas teatrales en todo el interior correntino.

El acto, realizado en la fachada del edificio sobre calle Rivadavia, contó con una numerosa presencia de autoridades provinciales, legisladores, intendentes, representantes de la cultura y vecinos de la ciudad. Tras el corte de cintas y la bendición de las obras por parte del diácono Ignacio Reggi, se estrenó la obra inédita "Teatro Cervantes Renace", que marcó la reapertura oficial del espacio cultural.

Valdés: "Invertir en cultura es perfeccionar el espíritu"

En su discurso, el gobernador Gustavo Valdés destacó la importancia de la cultura como política de Estado. "Invertir en cultura es un compromiso de nuestra gestión, porque es la perfección del espíritu y nos permite que un artista nos transmita sus emociones y vivencias", afirmó.

Recordó que este proyecto comenzó con un convenio con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, permitiendo avanzar en la recuperación del histórico teatro. "El Cervantes refleja la huella de nuestra cultura, de lo que somos y hacia dónde vamos", sostuvo, emocionado.

Valdés también resaltó que este tipo de obras se replican en otras localidades gracias al programa "Hermanos del Vera", que nació luego de la restauración del Teatro Vera durante la pandemia. "El Cervantes representa más de cien años de historia de esta comunidad. Sabemos que con profunda emoción, los curuzucuateños volverán a disfrutar de este espacio maravilloso", concluyó.

Lourdes Sánchez: "El Cervantes vuelve a latir todos los días"

Por su parte, Lourdes Sánchez, directora general del Teatro Juan de Vera, celebró la reapertura como un momento clave para el arte del interior. "Curuzú Cuatiá es una ciudad que respira historia. Aquí, hace un siglo, el arte encontró su voz", expresó con emoción.

Sánchez agradeció a técnicos, artistas y funcionarios por el trabajo conjunto y subrayó que "la gestión del gobernador Valdés pone a la cultura en un lugar prioritario, como un derecho de todos".

"Hoy abrazamos a Curuzú desde los Hermanos del Vera, para que el Cervantes vuelva a latir todos los días y sea parte viva del patrimonio histórico", concluyó.

Un espacio con historia

El viceintendente Guillermo Morandini hizo un repaso de la historia del teatro, cuya construcción se inició en 1912 y fue inaugurado en 1914. "Durante décadas fue punto de encuentro cultural y, tras muchos años de gestiones, hoy logramos este sueño de reabrirlo", expresó. Agradeció al Gobierno provincial y al Teatro Vera por el apoyo para concretar la obra.

Obras de restauración integral

Las obras realizadas incluyeron la refacción total del auditorio, restauración del piso de pinotea original, reacondicionamiento de butacas, nuevos telones, mejoras escénicas y sistema lumínico, reparación de sanitarios, camarines, hall de acceso, pintura general y restauración de la fachada.

También se incorporó equipamiento escénico donado por el Teatro Juan de Vera y se instalaron modernos sistemas de climatización, paneles termoacústicos y desagües nuevos, respetando siempre la estética original del edificio.

Una reapertura con sello artístico

La gala de reapertura incluyó la presentación de la obra "Teatro Cervantes Renace", dirigida por Edu Gondell y María Laura Cattalini. El espectáculo incluyó danzas flamencas a cargo de Roberto Rodríguez y el ballet "Las Majas de Concordia", además de un concierto con la participación especial de Antonio Tarragó Ros y la Orquesta Sinfónica de la Provincia, dirigida por la maestra Andrea Fusco. El cierre estuvo a cargo del grupo Irundy.
 

Comentarios

Comentar artículo