Llega al Congreso Nacional un proyecto para declarar de interés parlamentario y cultural la Biblioteca Digital de Curuzú Cuatiá

La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá y lleva la firma de la senadora nacional Gabriela Valenzuela. El objetivo es lograr que la Biblioteca Digital “Doctor Horacio Julio Rodríguez” sea declarada de interés Parlamentario y Cultural.

Con el objetivo de declarar de interés parlamentario y cultural la Biblioteca Digital “Doctor Horacio Julio Rodríguez”, de la localidad de Curuzú Cuatiá, fue presentado ante el Congreso de la Nación un proyecto que lleva la firma de la senadora nacional Gabriela Valenzuela. La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de la localidad y apunta a rescatar la historia e identidad de la localidad de Corrientes.

“Este espacio editorial abre la oportunidad de que las obras locales lleguen a todo el mundo y la identidad curuzucuateña trascienda fronteras. Es un gran aporte para la cultura de nuestra provincia y nuestro país”, dijo la legisladora nacional.

La biblioteca digital lleva como nombre Horacio Julio Rodríguez, en homenaje al hombre que eligió la ciudad de Curuzú Cuatiá para desarrollar su conocimiento. Es miembro de honor de la Junta de Historia de Corrientes, primer premio en certámenes literarios provinciales de cuentos (2002) y novela (2004), jurado en múltiples certámenes provinciales y de la Unne y autor de la ponencia “Curuzú Cuatiá, cuna de los derechos humanos”, publicada por el Instituto Nacional Belgraniano.

La biblioteca digital quedó inaugurada en la Feria Internacional del Libro 2021. Se trata de un proyecto editorial necesario para que las obras generadas desde el municipio lleguen no solo a los curuzucuateños, sino a lectores de cualquier parte del mundo.

“Todos los libros de la biblioteca están distribuidos en los distintos establecimientos educativos urbanos y rurales de Curuzú Cuatiá, al mismo tiempo que, están a disposición de todo público que desee descargar en formato digital”, agregó Valenzuela en los fundamentos del proyecto.

La historia toma protagonismo en el 2021 con la creación esta biblioteca digital, sin embargo el proyecto editorial comienza en el año 2018, hoy cuenta con 25 libros editado, se edita la colección histórica de la ciudad de Curuzú Cuatiá, integrada por dos obras de Horacio Julio Rodríguez, tituladas: “Historia de la bandera de Curuzú Cuatiá”, que habla sobre los pasos que se llevaron a cabo para lograr la ordenanza municipal a través de la cual, se establece la bandera tricolor, rojo, amarillo y azul como la insignia de Curuzú Cuatiá y el fundamento de ello, así como la música de Tarrago Ros, canción identitaria de la Ciudad. Y una ponencia denominada,

“Primeras leyes argentinas en reconocer y proteger los derechos humanos sancionados por el Coronel de los Reales Ejércitos don Manuel Belgrano en Curuzú Cuatiá, el 16 de noviembre de 1810”. Libros muy importantes para las instituciones escolares y las nuevas generaciones.

En la Biblioteca se puede encontrar la colección “Flor del Espinillo”, colección que nació en 2020 en un trabajo conjunto con la Fundación Esteros, para la primera edición de la Feria Internacional del Libro que se realizó de manera virtual. La obra está compuesta por 20 libros digitales, son libros de doble autor; 10 de ellos son internacionales y 10 correntinos. Se suman a este proyecto editorial, el segundo libro de la colección “Flor del Espinillo”. Es una antología poética que reúne a 17 escritores de la provincia de Corrientes, 23 escritores que representan a cada provincia argentina, y 15 autores de países latinoamericanos, participan de la misma más de 90 escritores de la provincia Corrientes, de toda la Argentina y el mundo.

Hace muy poco, la biblioteca fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes.

Comentarios

Comentar artículo