La Subsecretaria de Gestión Sanitaria llegó a Curuzú Cuatiá con el equipo del Ministerio de Salud Pública para presentar el programa Salud y Ambiente.
El concepto de "ambiente" enfocado de forma integral implica una aproximación multidisciplinaria que como ciudadanos nos permita reunir conocimientos, trabajo y técnicas de disciplinas en pos de lograr una convivencia más saludable con el medio ambiente que habitamos", dijo la Subsecretaria de gestión sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, Silvina Vega Bajo quien, el lunes pasado visitó la ciudad de Curuzú Cuatiá para ofrecer una jornada de concientización en Salud ambiental a través de la cual presentaron el programa Salud y ambiente.
Jornada que estuvo coordinada de manera conjunta con la Municipalidad, el Hospital Fernando Irastorza y el centro de Bromatología local y de la que participó el equipo del programa provincial GIRSU –que entiende a la gestión de los residuos como una cuestión ambiental, pero también sanitaria, social y económica que merece un abordaje integral-.
Cado uno de estos encuentros –dijo la Subsecretaria-, son muy importantes porque nos permiten dialogar no sólo con funcionarios y profesionales de las áreas pertinentes sino también con los vecinos sobre los problemas ambientales en los diferentes sectores y su relación con la salud.
"El objetivo es concientizar, sensibilizar y también educar a nivel de salud ambiental porque en la relación entre la salud y el ambiente hay una serie de factores que, de sufrir alteraciones, pueden afectar el bienestar de las personas", dijo.
"Nosotros tenemos a nivel ambiental factores físicos, químicos, biológicos e incluso sociales por lo que tenemos que estar atentos y trabajar en pos de no realizar acciones que los alteren y dañen el medio ambiente en el que estamos insertos".
Si tenemos en cuenta el cambio climático al que está expuesto el planeta; del cual es testigo la provincia de Corrientes con los incendios, sequías e inundaciones; podemos decir que son alteraciones que afectan la salud de las personas ya sea por enfermedades emergentes que van desde una diarrea, enfermedades dermatológicas o respiratorias al aumento de los casos de dengue.
Para revertir esta situación, los seres humanos tienen la posibilidad de colaborar y mucho con el medio que habitan. El primer paso es el control y la buena gestión de los residuos y en primera instancia; la limpieza de nuestros hogares.
El mejor ejemplo de ello es que hoy estamos frente a enfermedades que años atrás no eran endémicas y hoy lo son. "Hay que tener en cuenta también que tenemos un clima subtropical pero está cambiando a tropical por lo que; las altas temperaturas, humedad y lluvias, el clima cambia por lo que tenemos que cuidar ese lugar de ambiente que es nuestro hogar. Un trabajo que se puede iniciar con la segregación de residuos, la higiene y de la misma manera, avanzar con el medio que nos rodea con el mínimo ejemplo de no arrojar papeles en la vía pública.
Con respecto a los participantes, la subsecretaria comentó que le sorprende la capacidad de recepción de la gente ante estas capacitaciones. "Lo que tenemos que hacer es seguir educando porque todos somos agentes de cambio pero también entiendo que es una cuestión de aprendizaje unos de otros, de tomar conciencia tanto de la comunidad y dirigencial para poder llegar a una Corrientes sustentable", finalizó.
Cabe destacar que el intendente José Irigoyen, acompañado por funcionarios de su equipo de trabajo, estuvo presente en la presentación de este curso que se llevó a cabo en los salones del Club Huracán.