Médicos Venezolanos se encuentran prestando servicios en sanatorios de Curuzú Cuatiá

Un informe indica que 606 están convalidados y pueden ejercer en forma regular. El 62% está en Buenos Aires y el 38% en 15 provincias.

De acuerdo con un censo realizado por la Asociación de Médicos Venezolanos en la Argentina (Asomevenar), actualmente en el país hay más de 1.200 médicos venezolanos, de ese total, 606 están convalidados y facultados para ejercer de manera regular. Entre los datos se encuentra que en Corrientes hay unos 21, que serían los que se inscribieron y mani¬festaron su interés en cubrir vacantes en distintos cen¬tros de salud, tanto públicas como privadas.

De esa cantidad, se sabe que al menos diez ya se encuentran prestando servicios en hospitales y sanatorios de Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Mercedes, Sauce y Perugorría.

Según el registro de la asociación se desprende que de los que están convalidados y facultados para ejercer de manera regular, más de la mitad (62%) lo hace en la provincia de Buenos Aires y el 38% restante está distribuido en 15 de las 23 provincias de Argentina.

Según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) entre 2016 y 2018 llegó al país el 70 por ciento de los venezolanos del total que se encuentran actualmente en la Argentina. Pero este año, la cantidad de radicaciones otorgadas se ha duplicado: aumentó 126,17%, en menos de 12 meses, según datos que reseña hasta el 12 de julio de 2019 la Plataforma de Coordinación de Refugiados y Migrantes de Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De ese total, 70% vive principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

El Gobierno argentino identificó que la mayoría de los migrantes del país caribeño son profesionales. Es por ello que el 7 de febrero de 2018 entró en vigencia el decreto presidencial 3720-E/2018 que facilita la regularización de los universitarios venezolanos a través de un programa supervisado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, oportunidad que aprovechó la mayoría de los pro¬fesionales y se inscribieron a través de la plataforma en lí¬nea “trámites a distancia” de la Presidencia de la Nación, para ejercer legalmente.

La oleada migratoria incrementó la preocupación del Gobierno de identificar una forma adecuada para distribuir mejor esos flujos de personas que llegan a su territorio con intención de quedarse. Y bajo esta premisa, se implementó desde 2018 un programa que reorganiza a los médicos extranjeros en las diferentes provincias argentinas, de acuerdo con las necesidades sanitarias.

La inserción progresiva de médicos en el sector de salud argentino es un trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Salud de las Provincias, algunos legisladores, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la representación diplomática venezolana de Juan Guaidó y la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina (Asomevenar).

Es así que los médicos venezolanos que obtienen la convalidación por parte del Estado Nacional reciben la homologación de su título extranjero y los habilita para desempeñarse profesionalmente en Argentina. El director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria recordó que las profesiones reguladas “deben matricularse para poder ejercer”, aunque se trata de una instancia “meramente burocrática, no académica”.

El promedio de edad de los médicos venezolanos migrantes hasta Argentina es de 30 años, mientras que el rango etario va desde los 24 a los 65 años.

Asomevenar calcula que 30% de sus profesionales son médicos generales y destacan una gama de especialidades, siendo las principales: pediatría, gineco obstetricia, traumatología, anestesia, cirugía general y medicina interna. Y como en el interior siempre hay escasez de profesionales y de especialistas, se ofrecen los puestos a estos profesionales

Comentarios

Comentar artículo