Hipoacusia: resaltan la importancia de la detección temprana y el acompañamiento en niños

Foto: Gentileza

Escucha la entrevista exclusiva con Lucía Gabriela Mare, fonoaudióloga del Centro de Desarrollo Integral en Salud (CEDEIN)

Más de 34 millones de niños sufren de este trastorno sensorial que se caracteriza por la pérdida de audición. Para niños en edad escolar, insisten en los controles para su detección temprana, y evitar consecuencias en el desarrollo del lenguaje.

la doctora Lucía Gabriela Mare, fonoaudióloga del Centro de Desarrollo Integral en Salud (CEDEIN), en declaraciones exclusiva con  Radiofmtotal dio algunos consejos respecto de cómo acompañar a los niños con hipoacusia, más aún a los que están en edad escolar, e hizo hincapié en la detección temprana del trastorno.

"La hipoacusia es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que, según la edad de aparición, puede intervenir o dificultar el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación. Puede presentarse en forma unilateral, cuando afecta a un solo oído, o ser bilateral cuando ambos oídos están afectados", explica la doctora

La pérdida auditiva puede manifestarse a través de una serie de señales o síntomas.Algunos de ellos pueden ser  la insuficiencia de respuesta ante un llamado o un estímulo auditivo fuerte, sobre todo en los niños; la escasez de desarrollo del lenguaje a medida que pasa el tiempo. Esta es otra señal de pérdida auditiva en los niños; la dificultad para comprender el lenguaje oral. “En los niños, este síntoma se suele manifestar en un bajo rendimiento escolar y, por lo general, se puede confundir con cuestiones atencionales”, aseveró.


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