Exclusivo: INTA desarrolló un tipo de cebolla que no pica ni hace llorar

Foto: Gentileza

Escucha la entrevista exclusiva con Ignacio Paunero Estación Experimental Agropecuaria San Pedro

El sorprendente trabajo se llevó adelante en la Estación Experimental San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. El proyecto, que comenzó a dar sus frutos, se viene desarrollando desde hace 8 años. Proximamente, probarán su desempeño y rendimiento en suelos de Corrientes.

La cebolla es uno de los vegetales más utilizados en la cocina, ya que aparece en una innumerable cantidad de recetas. Pero cocinarlas puede llegar a ser una pesadilla. Todo aquel que manipula, pela, corta, y/o cocina cebolla suele terminar sonándose la nariz, con los ojos rojos, e incluso con algunas lágrimas, producto de la presencia de tiosulfinatos en la verdura, más conocidos como “compuestos azufrados”.

En ese sentido, investigadores y científicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollaron a través del mejoramiento genético un tipo de cebolla con menos compuestos azufrados, lo que generaría menos picazón al momento de manipular la cebolla.

Según lo denominaron los propios científicos, se llama “Alcira INTA”, que ya fue inscripto en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas. El especialista en mejoramiento genético de la Estación Experimental de INTA San Pedro, Ignacio Paunero, en declaraciones exclusiva a Radiofmtotal comentó que “es el tercer tipo de cebolla que se desarrolla en la Estación, previo a Alcira hemos trabajado con Paula y con Victoria, dos tipos de variedades también desarrolladas por este equipo”.

“Esta variedad que acabamos de sacar tiene menor cantidad de compuestos azufrados, por lo que no genera tanta picazón”, reconoció. “La venimos desarrollando desde hace años, a través de in proyecto impulsado por el INTA llamado Proyecto Nacional de Cebollas, en el que trabajamos el mejoramiento genético para producir nuevos tipos de cebolla”, agregó.

“Desde el año 2000 estamos en este proyecto, y ya hemos sacado dos variedades de cebolla morada, una mas redonda y achatada y otra mas alargada, y la tercera variedad que sacamos es ésta, de color amarillo marrón y de forma alargada, y nos pareció interesante avanzar porque no encontramos en cultivares argentinos cebollas de este color, alargadas”, explicó Paunero. Según indicó, el objetivo de este trabajo es de enriquecer la oferta de materiales de cebolla para el sector productivo.

“Este tipo de cebolla tiene el mismo manejo que los otros tipos, en los campos donde probamos el rendimiento ha sido muy bueno. Su ciclo es intermedio con 210 días de siembra a cosecha, que se realiza a finales de noviembre”, detalló.

Respecto del ciclo de desarrollo de este tipo de cebolla, Paunero indicó que “cada ciclo de desarrollo dura alrededor de dos años, y se necesitan al menos tres ciclos para desarrollarlos, lo ideal son cuatro, por lo que venimos trabajando desde hace 8 años con este tipo de cebolla”.

Por último, anticipó que estas cebollas serán plantadas en Corrientes. “Hemos enviado semillas a las Estaciones de El sombrero y Bella Vista, para que sean plantadas, y podamos analizar su rendimiento y comportamiento en ese tipo de suelo”.

 

Comentarios

Comentar artículo