Así lo indicó uno de los principales referentes de la actividad en Esquina y en la provincia, Manuel Rivero, en declaraciones a Radiofmtotal. “El contexto es muy difícil, porque los costos de producción son muy caros”, señaló.
Rivero señaló que la temporada actual viene mejor que la anterior, cuando las ventas fueron bajas y los precios no acompañaron. Sin embargo, las dificultades se mantienen: las semillas y los fertilizantes tienen costos elevados y las tierras están “gastadas”, lo que obliga a invertir más para obtener una buena producción.
“Para sacar buena sandía hay que ponerle todo —detalló—. La semilla está muy cara, los fertilizantes también, y además hay que trabajar continuamente con maquinaria porque hay muchas plagas”.
A pesar de las lluvias de los últimos días, las condiciones climáticas en Esquina se mantienen favorables. “Vino justo, llovió lo necesario”, señaló Rivero, aunque reconoció que el exceso de agua o la sequía pueden poner en riesgo toda la cosecha.
En la provincia, se estiman unas 2.500 hectáreas cultivadas, con un rendimiento promedio de 30 mil kilos por hectárea. “Si las condiciones acompañan, se pueden hacer hasta tres cortes por temporada —explicó Estigarribia—. El primero, con frutas grandes de hasta 16 kilos, se da a inicios de diciembre; luego uno más chico a fines de mes y, si el clima lo permite, un último corte en enero”.