La sequía y el aumento de combustible, factores clave en los precios de frutas y verduras

Productos como papa, cebolla, tomate, zanahoria, entre otros han sufrido variaciones en su precio. En este sentido, el empresario local dialogó con Radiofmtotal y contó detalles d ela situación del sector.

Marcos Dannuzo, representante de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola (CAAF), informó que los productos llegan actualmente al mercado de Corrientes de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

"La gente debe saber cuál es factor por el que suben los productos. En la mayoría de los casos es por una cuestión estacional, y en otras por la suba de los insumos.  Hace unos días tuvimos un nuevo incremento del combustible. Cuando esto ocurre se disparan algunos precios. Por ejemplo, el cajón de manzana hasta hace unos días estaba 10.000 pesos, ahora cuesta 4.000 pesos. Lo que hay que mencionar es que hace varios años el cajón vale 20 dólares. Lo complicado es que en este país tenemos un dólar muy alto y aquí debemos apuntar a que el Gobierno nacional debe mejorar la política económica", reflexionó.

"Con este nuevo retoque en los combustibles puede volver a subir. Este es un claro ejemplo de las variables de precios entre la estacionalidad y la suba de un elemento clave en el sector como es el combustible", explicó Dannuzo Además dijo que el clima atrasó la producción de uva que llegará de San Juan y Mendoza, al igual que las peras y las manzanas que vendrán del Sur del país. "Seguramente estos productos llegarán a Corrientes con aumentos. En este país suben todas las mercaderías y los frutihortícolas son los únicos que tienen esa dualidad entre incrementos y subas en cortos lapsos de tiempo", remarcó.

Comentarios

Comentar artículo