El empresario avícola argentino y presidente del Instituto latinoamericano del Huevo (ILH) en declaraciones exclsuivas a Radiofmtotal se refirió a la situación del sector y las potencialidades en el mercado exterior
Un informe publicado días atrás, sostuvo que Argentina se ubicó como el cuarto país de Latinoamérica con más producción de huevos , con más de 17.000 millones de unidades. Sin embargo, sorprende que solamente el 2 % de la producción se destina al mercado exterior.
“la región tiene condiciones para crecer, pero necesita unificar criterios sanitarios, fortalecer su trazabilidad y generar acuerdos comerciales sostenibles. Es clave mirar a África, Asia y Medio Oriente como mercados de oportunidad” dijo Prida
A nivel nacional los precios se mantienen relativamente bajos en comparación con otros países de la región: la docena se paga, en promedio, cerca de U$S 2,30. En cuanto al modelo productivo, el 88,6% de las aves se crían en sistemas de jaula, mientras que apenas el 9,3% en aviarios y un 2% en esquemas orgánicos.
A nivel mundial, América Latina representa el 12,2% de la producción de huevos, superando en participación a África, Europa y Oceanía. Con el impulso de políticas públicas y la apertura de mercados, sumado al fortalecimiento de los controles sanitarios, Argentina podría convertirse en un proveedor confiable de proteína animal para el mundo, lo que sumaría competitividad a la consolidada industria avícola.